TMS – Transporte

Módulo de Gestión del Transporte y la Distribución

El módulo de “SGL – TMS, Transporte y Distribución” está orientado tanto a Operadores Logísticos como a Empresas Productoras que administran su distribución y permite administrar el flujo de órdenes o pedidos que se distribuyen, llevar su trazabilidad on-line, gerenciar una flota de transporte y distribución, optimizar costos y asegurar el nivel de servicio a los clientes.

Procesos Soportados por SGL – TMS

Del ERP se reciben los archivos con los pedidos, remitos, facturas y las bases de Artículos y Clientes. SGL devuelve la información de las rendiciones, rechazos y devoluciones.

Los principales procesos operativos que siguen los pedidos son:

  • Armado de Viajes
  • Asignación de Viajes a los Transportistas
  • Gestión de Turnos
  • Gestión de Incidentes en las Entregas
  • Pre-Rendición (vía WAP) por el Transportista
  • Rendición de los Viajes
  • Registro de Rechazos y Devoluciones

Adicionalmente SGL soporta los procesos complementarios que aseguran la calidad en el servicio:

  • Gestión de Documentación de Transportistas
  • Gestión de Tarifas
  • Seguimiento de las Entregas y Viajes vía Web
  • Liquidación de Fletes a Transportes
  • Facturación a Clientes (Operadores Logísticos)
  • Cálculo de Costos por Negocio
  • Generación de Información para Cubos Multidimensionales

Gestión y Administración de Tarifas de Transportistas y a Clientes

La gestión y administración tarifas tiene dos modelos uno para pagar a los transportistas y el otro para facturar a los clientes en el caso de los Operadores Logísticos o para imputar los costos a las divisiones en las empresas productoras. Ambos modelos son altamente flexibles, minimizan la intervención manual y calculan automáticamente los fletes a pagar, la facturación a cobrar y la imputación de costos a las divisiones o negocios.

Si se opera con flota propia la misma es un proveedor adicional con un costo de referencia para cada viaje, a fin de poder medir la rentabilidad de la operación.

Administración de Documentación de Transportistas

Para administrar eficientemente la documentación de los transportes , SGL permite definir todos los documentos que se desee y establecer atributos para cada uno, estableciendo si es obligatorio u opcional , su fecha de vencimiento, y un plazo para las alertas tempranas. Entre otros documentos se definen seguros, habilitaciones, registros, etc.

Armado de Viajes y Uso de la Flota

Los pedidos se agrupan en función de la zona de entrega a la que corresponde entregar y a medida que el operador decide incorporarlo en un viaje, se calcula automáticamente los kg., bultos, pallets, etc. que lleva el camión a fin de visualizar el aprovechamiento que tiene el viaje.

Asignación Viajes a Transportistas

Armados los viajes SGL propone la asignación de cada viaje al transportistas siguiendo reglas que son parametrizables (por ej. igual facturación entre todos los transportes, priorizar los que están mejor evaluados, etc.). Un vez asignados los viajes envía un mail automático al transporte correspondiente.

Gestión de Turnos e Incidentes

El registro de turnos de entrega y de los incidentes que se produjeron en el proceso de entrega también son registrados. Es configurable la emisión de mails automáticos ante determinados incidentes a fin de avisar o resolver el mismo.

Administración Pallets y Contenedores

SGL tiene la capacidad de llevar la cuenta corriente con Transportistas y con Clientes de los pallets o cualquier otro tipo de contenedor que se utilice en el proceso de distribución.

Pre-rendición de Viajes

El transportista mediante su celular (WAP) puede confirmar la entrega e informar rechazos en el momento de la entrega. Esta información se registra en la Web en tiempo real permitiendo el seguimiento de los viajes y de las entregas.

Rendición de los Viajes

Con la entrega de los remitos firmados, cobranzas si correspondiera y los rechazos de productos que pudieran existir se rinde el viaje y se cierra el proceso de entrega.

Seguimiento On-Line del Proceso de Entrega y el Estado de los Pedidos

El status de cada orden o pedido a entregar es visible en la WEB y los transportistas pueden confirmar la entrega desde su celular (WAP) e informar cualquier rechazo de un producto que realice el cliente.

SGL toma control de los pedidos cuando los recibe del sistema central y registra todos los cambios que se producen en el proceso (número de viaje, estacionamiento en la base de cross-docking, rechazo por el cliente, entrega, rendición, etc.). El módulo de incidentes emite mails automáticos a los responsables de solucionar cualquier dificultad y todos los eventos se registran para generar la información necesaria para cubo multimensional.

Liquidación de Fletes a Transportistas

Los viajes que tienen los remitos rendidos están en condiciones de ser pagados a los transportistas y SGL emite las pre-liquidaciones con el detalle correspondiente para transporte. Con la aprobación de estos se genera la información para habilitar su pago.

Facturación a Clientes

En el caso de Operadores Logísticos, los remitos rendidos se conforma un lote de rendición que agrupa los documentos y genera un detalle de facturación a Cobrar.

Asignación de los Costos a los Negocios

En el caso de empresas productoras, la rendición de los viajes cierra el proceso y genera la información para asignar costos a cada unidad de negocio.

Auditoria de Operación

Todos los movimientos quedan registrados y determinado quien fue el usuario que lo realizó. Todo cambio, ajuste, o anulación, se tiene que realizar por un nuevo movimiento.